domingo, 7 de junio de 2015

Reseña- Ensayo sobre la ceguera


DATOS DEL LIBRO

Autor: José Saramago
Nº de páginas: 424 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO


Sinopsis:
Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.



Opinión:

Al leer la sinopsis de este libro, del que no había oído hablar mucho, me animé a leerla, y no me arrepentí. ¿Podrían imaginarse un mundo en donde todos los seres humanos sean ciegos? Sería un caos total. Y esto es lo que nos presenta  Saramago en su libro.

De la nada, un día, un hombre queda totalmente ciego por un mar blanco. Este primer ciego sería la introducción a una nueva época que vivirán los humanos, donde ninguno tenga la capacidad de ver. en un principio todo parecía una epidemia, las personas que habían estado en contacto con el primer ciego empiezan quedarse igualmente sin vista, así que la mejor alternativa para el gobierno es enviarlos a un manicomio abandonado donde podrían mantenerlos en cuarentena, y así evitar que se esparciera el mal. Las promesas que el gobierno le hizo a esta gente, no se cumplieron. El miedo iba abriéndose paso en la mente de todos, incluso los de el ejercito. El miedo a quedar de la nada ciegos.

Las personas en cuarentena fueron aumentando rápidamente,la falta de orden y de buenas condiciones para vivir sacaron lo peor de todos. El instinto los obligaba a comportarse de la peor manera, sin  importar razas o estratos sociales. Los que aún mantenían la cordura, intentaban sobrevivir con hambre y en las miserias en las que vivían. Entre todos los ciegos, había una mujer en especial, la esposa de un medico, ella, por alguna extraña razón del destino no estaba ciega, pero vivía con el temor de despertar y no ver mas sino un manto blanco.

La verdad debo decir que este libro me sorprendió. Me atrapó rápidamente a pesar de estar escrito de una forma a la cual no estoy muy acostumbrada. Hay un narrador que cuenta la historia y describe desde varios puntos los lugares y hechos, los cuales los personajes no pueden describir. Nos da una amplia vista de lo que, más allá de las apariencias, es cada personaje. Y cómo la frase "el fin justifica los medios" cobra sentido, cuando los humanos van perdiendo poco a poco su humanidad y convirtiéndose cada vez más en animales. .

Es una lectura recomendable para todos los gustos. No encontraran mucha acción, romance ni terror. Pero seguro este libro les abrirá la mente a múltiples reflexiones.


Un abrazo de oso desde este lado del planeta,
Caro :D

3 comentarios:

  1. Estoy impresionada, todos parecen estar leyendo este libro.
    Aprecio tu opinión, y creo que lo leeré.
    Saludos desde mi blog!
    www.sallydice.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno :D te lo recomiendo... me pasaré por tu blog

      Eliminar
  2. Le tengo muchas ganas. Es uno de mis eternos pendientes.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡¡RECUERDA QUE ESTE BLOG SE ALIMENTA CON TUS COMENTARIOS!!
Cuentanos:
¿te gustó la entrada?¿qué opinas?
Recuerda tratar con respeto

Gracias por leernos